miércoles, 6 de junio de 2007

Había una vez...












Había una vez un grupo llamado Eskubeltz Eskaut Taldea que se adentro en el fantástico mundo de la Promesa Oinarinak hace más o menos unos 11 años en Dima. Después tuvo otra Promesa en el mismo lugar y no volvieron hasta este mismo año. El pasado fin de semana.
Mientras los chavales de la rama reflexionaban su monitor ( Manuel Basanta) se pasaba las horas enteras durmiendo a pierna suelta. Jaja
Ahora en serio este pasado fin de semana volvimos a tener la promesa Oinarinak, el caso es que nos hizo bastante malo y los chavales no pudieron estar en la ermita mientras llovía porque estaban rodando una película.
La primera noche, durante la velada, hicimos un recorrido hasta las cuevas de Baltzola la cual estaba iluminada por antorchas y se les dio a los chavales una vela indicándoles que ellos mismos eran la luz en el camino de los demás.
Al día siguiente estuvieron haciendo el Raid y se hizo la puesta en común a la tarde noche. Mientras los/as monitores/as estuvimos yendo y viendo.
Llegó el día de la promesa y salió un día para enmarcar. No hubo la gente que esperábamos pero fue un día agradable que lo compartimos con la gente que vino.
Ahora estamos ya con ganas de que llegue la siguiente promesa que será dentro de dos años, si no ocurre algo que lo impida. Crucemos los dedos.
PD: No sé por qué razón me sale tan bajo para poder meter un comentario.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Zorionak a esos Oinarinak por el paso que han dado, y a su monitor por la labor que esta haciendo con ellos.
Me alegro de que no perdáis esas bonitas tradiciones que tenéis en el grupo y que mantengáis la ilusión en cada cosa que hacéis.
Estoy segura que Manu además de dormir ese finde vivió momentos muy emotivos, ya que compartir una cosa así con sus fieras (encantadoras, simpáticas y entrañables fieras) tuvo que ser la lexe. ZORIONAK!!! de todo corazón y muxus para los chicos de Oinarinak.
Naiara

Kamino Txikito dijo...

Kaixo a la gente de Eskubeltz desde Basauri!

Ya sabeis que se os quiere mucho asi que no me tomeis a mal si os digo que el Raid es una herramienta metodológica de Azkarrak.Y que hace un tiempo se sugirio en un documento de Fe-Formación sobre la Promesa que esta no fuesehasta Trebeak o para monis. También es cierto que se pedia al equipo de ramas que pensase otros ritos de paso para no tener ue llamar a todo Promesa, pero lo urgente- como siempre- se come lo importante.
Lo dicho, no os enfadeis conmigo ¿eh? Pero es que no me podia aguantar.

Uno que se acuerda de vosotros (tengo vuentro regalo -el cuadro con las leyes- en el despacho de Bsauri),

Beti prest!
Fernan

gallas dijo...

Zorionak a las gentes de este peazo grupo y a sus oinarinak y a Fernan y a todos/as!!
Por fin puedo entrar y dejar un comentario. El explorer se ha puesto de acuerdo consigo mismo para no dejarme firmar en ningun blog de blogger. El firefox me devuelve a las ondas.
Que ratos más importantes. Me acuerdo de... que pesauuuu!! Zorionak!!
Un abrazo

pd: Por cierto mandadme algunas fotos chorras de chavales haceidnoe el minga. A ver si me pongo con el fanzine o eso.

Anónimo dijo...

La foto en el saco es a traición...
Para mí fue un fin de semana muy especial, ya que empecé en kos con esos mismos chavales.
Mila esker Naiara!!! El capullo que escribió este post lo que no dice es lo que hizo él en todo el fin de semana...
Ese Fernan!!! se te echa de menos por el movimiento. En cuanto a lo que dices...es probable, pero ya sabes que la metodología también es flexible, además llevamos años hablando de que los procesos se adelantan, y a estos chavales les falta apenas mes y medio para ser azkarrak. En cuanto a nomenclatura, para nosotros promesa como tal es la de oinak, ya que lo de trebeak lo dejamos más simplemente como el compromiso del PPVC. A mí me parece que es muy importante vivir una promesa de oinarinak fuerte, y tengo el ejemplo muy reciente, creo que para mis chavales fue un salto cualitativo.
Jue Gallas, ya pensaba que estabas perdido por el mundo de internet y nos habías olvidado. Se agradece recuperarte para los comentarios, te estaba viendo hacerlos estos días en el blog de Pablo y me estaba poniendo celoso.
Un abrazo a todos!!!!
P.d: Fran, ermita es sin h.
P.d2: Pa qué has dejado ese hueco abajo del todo???
p.d3: Que os den pomada.

Anónimo dijo...

Kaixo gentuza:
Bueno es verdad yo he escrito esta entrada y he de decir que tuive un fin de semana de los estresantes de no parar de hacer cosas jaja(comer y dormir). Aunque también me dieron la oportunidad de participar en la puesta en común de los chavales. Fue increible.
Se echó de menos la presencia de más personas que formamos el grupo.
En cuanto a realizar la promesa en Oinarinak o en Azkarrak considero que dependera mucho de la experiencia y la vivvencia en sí. Aunque oida cocina Fernan.
Un abrazo a todo el mundo

Anónimo dijo...

A que Pablo te refieres Manu , yo conozco a 3 o 4 por eso te digo.

Anónimo dijo...

EXCELENTEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!
Enorabuena a los oinak ke se lo merecen no tanto a su monitor ke para lo ke hace es demasiado ( jejej es bromiki) pero es un paso mu grande, y parecia ayer ke eran unos mokosos kuando les vi yo y ahora fijo ke se estan afeitando, komo korre el tiempo.
Zorionak a todo el mundo, un abrazo para eskubeltz desde mi corazon.

Ex- Monitordete
Beti Prest!!!!!!!

Anónimo dijo...

Pues sí Josu, ya se afeitan.
Por cierto, así en general, sois una panda de mamones, que el monitor de los oinak no hace nada porque como el fin de semana se lo dejó preparado Juantxu...y durante el curso está llevando la rama Vicente... capullazos, a vosotros llevando una rama solos os quería yo ver. (Como dice Jose necesito sentirme valorado)
Por cierto, al anónimo, me refiero al blog de Pablo Aretxabala, monitor cofundador de Eskubeltz. Su blog es http://hontza.nireblog.com

Anónimo dijo...

ola eskubeltz este comentario va d part d ls kas Nerea(cabrawoman)e Irene(la best frien of aida)la verdad la promes estuvo bien pero faltaron detalles fue poca gente y nos lo pasamos mu bien estuvieron pocoas oinak para nuestra opinion
muxos kisses pa mi txikilla

Anónimo dijo...

bueno Zorionak a todos esos peatxo de Oinarinak, q aunq alguno no se yo si se lo merece.... decisión de manue (el sabra). seguro q habeis hecho todos un gran trabajo y os mereceis un momento como ese.
un abrazo a todos (ojala pudiera escribir tod@s) incluido a ti manu.
ya queda menos pa vernos!!!! q ganas tengo
agur

Anónimo dijo...

Pues a mí tb me dió pena no estar en Jentilzubi, ese día celebré el tercer cumpleaños de Lexuri, organicé en el txoko de la ikastola una fiesta pirata para 30 críos al más puro estilo eskauta con cañones y todo...hubo críos que se acojonaron, confieso que mi objetivo es preparar a la prole para su primer campamento con 7-8 años con aita-búho, ama-serpiente, osaba-sapo, izeko-jabalí, aitite-alacrán y amama-avispa...

Me inunda un halo de nostalgia infinita, no voy a entrar en la guerra sicopedagógicoevolutiva de la idoneidad de la promesa en Oinak vs Azkarrak o Trebeak, con el tiempo he perdido mucho fuelle, añoro los tiempos de gasolina 98 octanos con mazo de plomo, pero ahora funciono con biodiésel... lástima de haber jubilado aquella bala blanca llamada Ibiza 1.2 63 CV capaz de alcanzar los 180 km/h cuesta abajo...

En fin, que me alegro por esos Oinak rebeldes con ganas de crecer y guerrear, ya habrá tiempo para la play y el reggaeton...

Gustora bizi.

Anónimo dijo...

Fran hay un pequeño error, porque esta es la cuarta promesa que se hace en Dima, la vuestra, la de mi rama, la de mi hermano y la de este año. Que tas ha comido una por ahi. Fue un fin de semana muy chulo, lleno de recuerdos y nostalgias.

un abrazo a todos y todas

Mikel

Anónimo dijo...

Fertxo seria cuesta abajo, porque yo todavia veo el humo que salia de tus orejas el dia que subiamos a las cuevas para nuestra promesa y el coche va y se para en mitad de la subida. Pero sin mas eh

Fran mamon no has sacado la foto que te saque a ti, pon la tuya que es mas artistica, y de ander tambien hay y de Jose, es lo que tiene despertarse el primero y encontrar una camara por ahi... jejeje.

un saludo a todos y todas de nuevo

MIkel

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.